Nuevos informes sobre el progreso de los alumnos

Este febrero estrenamos un nuevo modelo de informe, llamado informe de progreso o crecimiento, que pretende fomentar la mentalidad de crecimiento (growth mindset) en nuestros alumnos. Elogiamos el esfuerzo y la evolución del aprendizaje más que la habilidad innata y mostramos a nuestros alumnos las estrategias que deben usar  para aprender y mejorar: práctica, búsqueda, persistencia y evaluación. Esperamos que reflexionen junto con sus familias sobre el contenido de su informe que les permitirá afrontar mejor los retos que presenta el aprendizaje del inglés. Esperamos también desarrollar el convencimiento, presente ya en muchos de ellos, de que sus habilidades pueden desarrollarse y la mejora siempre es posible.

mentalidad de crecimiento_ajustada

Nos parece importante decirles la verdad a los alumnos. Si no consiguen adquirir las habilidades o el conocimiento, o no están progresando como sería de esperar, no hay que desanimarse: simplemente es señal de que tienen que trabajar, junto con el profesor, para encontrar y poner en práctica nuevas estrategias de aprendizaje.

Verán también que nos hemos desligado de resultados académicos y comentamos únicamente sobre la evolución del alumno, proporcionándoles un feedback más concreto sobre su actitud y su desempeño en las cuatro destrezas así como en la gramática y la adquisición de vocabulario.

¿Qué es la mentalidad de crecimiento?

Basada en los planteamientos de Carol Dweck (2006) una mentalidad de crecimiento (growthmindset) es la convicción personal de que podemos desarrollar nuestra inteligencia y nuestras capacidades mediante el trabajo y las buenas estrategias. En cambio, las personas con mentalidad fija (fixed mindset) creen que la inteligencia es algo fijo y que hagan lo que hagan no podrán cambiarla y aumentarla. Son dos formas distintas de entender la inteligencia que no sólo repercute en el rendimiento académico del alumno sino en su capacidad de afrontar mejor los desafíos que les plantea la vida cotidiana.

Queremos, a través de los nuevos informes, compartir con las familias el pensamiento que rige en nuestras aulas para mostrar a nuestros alumnos que la inteligencia no es algo estable sino una capacidad que se puede desarrollar, como muestran ya las modernas investigaciones en neurociencia.

Si quieren saber más sobre la mentalidad de crecimiento, les invitamos a leer este estupendo artículo de Jesús C. Guillén.

Carmen Plaza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>